Reseña de Los Kowalski: Sputnik, pura atmósfera.

Yucatán es un estado enamorado de la música: desde la trova hasta la jarana, pasando por una fuerte temporada de música clásica con la Sinfónica y una gran cantidad de bandas que abarcan todos tipos de géneros. Dentro de esta oferta de bandas podemos encontrar proyectos jóvenes que se alejan de los géneros y sonidos presentados usualmente en los escenarios locales, como es el caso de Los Kowalski.

Desde la primera escucha, las influencias del rock psicodélico, el space rock y el denominado shoegazing, son evidentes en el sonido de Los Kowalski. Sus atmósferas son construidas utilizando pedales de efectos de guitarras y voces, en donde los delays, los reverbs y chorus son la base de todas sus canciones.

En  este momento, la banda está profesionalizando su trabajo, calendarizando presentaciones recurrentes en eventos variados dentro y fuera de la ciudad de Mérida, así como la producción de un EP que recientemente fue lanzado a través de bandcamp y del cual hablaremos a continuación.

Sputnik

12074695_867832933324861_4445920044977047513_n

En su calidad de EP, Sputnik consta únicamente de 3 temas:

• El primer tema se titula Rosas y se extiende por arriba de los 10 minutos; la canción más larga en el EP. Rosas inicia con una melodía de guitarras plagadas de chorus y reverbs, una melodía que va creciendo en volumen y al que se le unen las notas del bajo y las cuerdas de una guitarra líder que camina por encima de la pared de sonido distorsionado. La batería llega, para que junto con el bajo, marquen el tempo de la canción. Después de unos segundos, las voces agregan capas y planos psicodélicos a la mezcla del tema.

Aunque Rosas mantiene casi en su totalidad un ritmo medio, la canción juega con la aparición y desaparición de su pared de sonido de guitarras, así como con la construcción de un solo de guitarra que va agregando intensidad y crea un clímax en el tema. El solo de guitarra continúa hasta culminar en un cambio de ritmo en donde poco a poco, la batería y el bajo desaparecen y el feedback de las guitarras se convierte en el protagonista.

• Este feedback se extiende a la segunda canción del EP, en un tema titulado Pulsar; canción que sirve de puente entre el primer y el tercer tema. Pulsar se extiende por 1:20 minutos y se centra en la construcción de una atmósfera en donde el uso de pedales y efectos evocan imágenes del universo y los astros. Este tema, al igual que su definición, emite capas de sonido periódico, que con algo de imaginación podrían ser una analogía con las emisiones de radiación electromagnética que los pulsares emiten.
  • Creciendo a partir de Pulsar llega Sputnik, una canción que sobrepasa los 8 minutos y en donde las similitudes en la estructura entre este último tema y el de Rosas son bastante claras. La caja y el hi hat de la batería van acercándose y el bajo comienza a ganar protagonismo. A diferencia de Rosas, Sputnik es una canción que agrega más dinamismo a través de redobles más elaborados de batería, a pesar de que la pared de sonido de guitarras con delays, chorus y reverbs se mantienen como la base del sonido de la banda.

Mediante un uso variado de efectos, Sputnik logra crear imágenes mentales de un satélite que se aventura fuera de la atmósfera terrestre. El clímax de la canción se respira conforme el ritmo de la batería y el bajo aumentan, y las guitarras se funden en una masa de sonido que comienza a adquirir un plano menos importante en la mezcla de la canción. El tema finaliza con el feedback descendiente de las guitarras.

Sputnik es un EP que como todo primer trabajo de grabación y producción de una banda, cuenta con aciertos y desaciertos. El título de la producción resulta ideal: la propuesta de Los Kowalski evoca atmósferas espaciales, imágenes mentales de galaxias, pulsares y grandes estrellas. Como el Sputnik, el primer satélite artificial lanzado fuera de la atmósfera terrestre, este EP es un viaje que tiene un inicio y un final exitoso. Rosas da la bienvenida al escucha de manera relajada para ir creciendo poco a poco hasta alcanzar un ritmo que termina enérgicamente con el tercer tema de la producción.

En cuestión de desaciertos, el EP cojea del mismo pie que muchas otras primeras producciones: el control del sonido. Debido a las influencias y objetivos artísticos de la banda, los efectos en los instrumentos son indispensables. Sin embargo, por momentos, la pared de sonido construido con las cuerdas de guitarra y voces, devora totalmente las frecuencias del bajo y el bombo de la batería. La distorsión en platillos de la batería, unido a la carga de efectos en guitarra, producen una saturación que en ciertos momentos del tema causa algunos problemas; especialmente en las frecuencias agudas del tema Rosas.

La psicodelia y la creación de capas de sonido son 2 temas muy divertidos en la producción de una canción, pero es también un ejercicio peligroso si se abusa demasiado de los efectos o no se les controla de manera efectiva. Sin embargo, como primer EP, Sputnik funciona de maravilla, demostrando las influencias y la capacidad creativa de la banda.

Pocas son las bandas en el estado, al menos que he tenido la oportunidad de escuchar, que se atreven a experimentar con los planos, creando capas de sonidos y atmósferas que evocan otros tiempos y espacios. Es agradable y fresco escuchar música local que por momentos me recuerda a bandas como The Horrors, My Bloody Valentine o incluso algunos temas de Blonde Readhead o lo más nuevo de Alcest. Seguramente la siguiente producción tendrá mejoras en muchos detalles, pero mientras tanto, vale la pena seguirle la pista a Los Kowalski, que tienen presentación programada en el Mercadito Festival.

3 comentarios en “Reseña de Los Kowalski: Sputnik, pura atmósfera.