Reseña de Sueños De Una Vida: Primera producción de Los Lásgori

Los Lásgori son una de las bandas yucatecas mejor posicionadas en el sureste mexicano. Dicho posicionamiento no ha llegado fácilmente, sino que se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo a base de presentaciones constantes en distintos escenarios de la península, un primer LP muy pulido y una base de fans que crece cada día.

Ahora con su próxima presentación en el Festival Peninsular este 9 de abril y con el trabajo en su segunda producción, me pareció pertinente preparar una pequeña reseña sobre su primer trabajo titulado Sueños De Una Vida.

Sueños De Una Vida

10325340_729357473781551_828698923832356640_n
Imagen tomada de Los Lásgori

En los últimos años, las bandas locales han comprendido la importancia de trabajar profesionalmente; esto ha resultado en el lanzamiento de varios LP y EP que apuestan por una producción y un sonido de calidad.

Entre los varios LP que las bandas locales han lanzado se encuentra Sueños de Una Vida, la primera producción de Los Lásgori. El álbum está conformado por 8 canciones que no sobrepasan los 4:30 minutos de duración.

La producción de este trabajo estuvo a cargo de Daniel Martínez, quien ayudó a perfeccionar el sonido de unos Lásgori que se encontraban en pleno desarrollo. Así mismo, la participación de Mauricio Zoreda en varios arreglos vocales y los sintetizadores también fueron una parte importante del desarrollo sonoro de Sueños de Una Vida.

• El disco arranca con El sol, la luna y el valiente; un tema que nos da la bienvenida con el rasgueo de unas guitarras. Este tema es una balada que juega con la velocidad, imprimiendo dinamismo al tema y que muestra las características básicas del estilo de Los Lásgori: rock pop apoyado fuertemente en el sonido de armonías de guitarras, leves capas atmosféricos de sintetizadores y teclados y voces muy bien trabajadas.
  • Sueño de una vida, el track que da título al álbum no es muy distinto al primer tema que escuchamos anteriormente. La guitarra y la batería son el gancho inicial de una canción que pronto crece, sumando el bajo y nuevos acordes armónicos y cristalinos de una guitarra eléctrica. Una canción a medio tiempo que nos habla sobre mundos oníricos y que aprovecha el tema para hacer uso de arreglos de sintetizadores, teclados y capas de voces que crean una atmósfera onírica.
484305_469911189726182_1272690413_n
Imagen tomada de Los Lásgori
  • La tercera canción es Luces, uno de los primeros sencillos promocionados de este material. El tercer tema imprime energía a la base rítmica y a las guitarras. La voz y los riffs nos llevan de la mano a través de los estribillos. Al llegar a la mitad, el tema da un giro muy interesante a través de un break musical, una pausa momentánea y que da paso a un coro pegajoso “Hoy me dejo llevar por luces sin mirar atrás…”

Luces aprovecha al máximo los arreglos de voces, las guitarras armónicas y los ritmos juguetones de la batería y el bajo, haciendo del tercer tema la canción más propositiva de las escuchadas hasta el momento en Sueños De Una Vida. La producción se dio el lujo de crear un pasaje ambiental que simula una presentación en vivo en donde la voz principal es acompañado por un coro de voces.

• El cuarto tema de la producción es un favorito de los seguidores por ser uno de los primeros grabados y compartidos en las redes sociales de la banda. Alejandra y El Laberinto aprovecha los sintetizadores para generar capas de sonido que le dan un toque distinto y que la separa de canciones anteriores. El tema crece en complejidad técnica, especialmente en el trabajo de baterías y utilizando las voces como un instrumento importante en la construcción de la canción. Con Alejandra y El Laberinto, Los Lásgori logra mantener el dinamismo que inició con Luces.
  • Desierto es el quinto tema y es sin duda mi tema favorito dentro de esta producción. A diferencia de introducciones muy similares en temas pasados, Desierto hace uso del elemento sorpresa apoyándose en uno de los puntos más fuertes de la banda: las armonías vocales.

“Al caminar por el desierto dicen que un tesoro se encuentra aquí. Al suspirar yo me tropiezo, no sé qué podrá salir de aquí…”

El coro da la pauta para una introducción que crece y regala una batería que avanza decidida y marcando el paso. Uno de los mejores temas y que en similitud con Alejandra y El Laberinto, aprovecha el crescendo para agregar intensidad a las guitarras, las voces, el bajo y la batería. Este crescendo explota en energía, dando paso a un puente musical en donde los coros y las voces se convierten en un instrumento bellamente utilizado. Sin duda, una de las mejores interpretaciones de la banda: la energía, los sentimientos y las ganas de hacer música se pueden escuchar en cada nota.

• Cautivo es la siguiente canción; una balada pop rock excelsamente producida y que ha funcionado de maravilla como un producto radiable y pegajoso en las estaciones locales.

• Por otro lado está Imaginario, penúltimo tema llega para mantener el mood nostálgico. Las guitarras y las capas de sintetizadores son elementos que otorgan detalles “coquetos” al tema, pero que en general, no logran convertir a la canción en un referente importante dentro del álbum.
  • Ya en la recta final, la canción de Los Pájaros Cantan es el tema elegido para cerrar esta primera producción. Una distorsión agradable, tal vez el sonido de un viejo vinil, nos introduce al último tema tema y nos toma desprevenidos cuando los instrumentos rompen agresivamente con la tranquilidad del inicio. Sin embargo, la mejor parte del tema se construye hacia el final de la canción en donde los punteos de guitarra y las armonías de voces rompen con la monotonía de la canción.

Sueños de Una Vida es una producción envidiable para términos de la escena local y sureste. La producción explotó los puntos fuertes de la banda, tales como las armonías vocales y de guitarras, así como la base rítmica de la banda, aderazando todo con algunas capas de sintetizadores y teclados. Sin embargo, el disco es bastante irregular: existen diversos momentos en que las canciones se vuelven predecibles y monótonas, especialmente hacia el inicio y el final del disco.

1621933_674807865903179_2115966021_n
Imagen tomada de Los Lásgori

Los temas más propositivos en cuanto a música y lírica los podemos encontrar en la mitad del álbum con canciones como Luces, Alejandra y El Laberinto y Desierto. Aunque las canciones anteriores son temas sólidos y dinámicos, el resto de las canciones contenidas en el álbum no se encuentran al mismo nivel, razón por la cual es fácil que Sueños De Una Vida se convierta en una producción que puede perder impacto frente a otras propuestas musicales nacionales.

El sonido de Los Lásgori está claramente dirigido a un público amante del rock pop o de referencias como Motel o Los Claxons y como primer trabajo, Sueños de Una Vida es un paso importante en la carrera de la banda yucateca y la producción es de gran calidad. Ahora que han lanzado En Casa, sencillo perteneciente a la segunda producción que se encuentra en desarrollo, será interesante conocer cómo ha madurado su propuesta musical. Eso sí, en vivo nunca fallan, por lo que son una promesa sólida para el Festival Peninsular.

Un comentario en “Reseña de Sueños De Una Vida: Primera producción de Los Lásgori