Noche Blanca: Recomendaciones de eventos y rutas

Una vez más llega una de las noches más ocupadas en lo que a oferta cultural se refiere: La Noche Blanca. El evento permite salir a las calles del centro de la ciudad y disfrutar de una gran variedad de espectáculos, obras de teatro, arte plástico, música y más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión, participan 11 museos, 28 galerías, 78 sedes, 180 eventos y 600 artistas. La realidad es que es imposible acudir a todos los eventos y a decir verdad, después de echarle un ojo al programa, muchas de las actividades parecen recicladas de ediciones anteriores. Por eso mismo, hemos creado un resumen con eventos recomendados y siguiendo rutas por los barrios principales.

Ruta 1. Barrio de Santa Ana

Aunque el corazón del barrio se encuentra en el Parque y la Iglesia de Santa Ana, el espacio abarca una circunferencia bastante amplia. Lo recomendable es realizar las rutas caminando o en bicicleta.

  • Mercadito Orgánico

El parque de Santa Ana tendrá un espacio reservado para los productores locales y aquellos que están buscando productos orgánicos. Aunque existe en Mérida un número importante de mercadillos y tiendas orgánicas, nunca está de más un espacio alternativo que permita reabastecerse de todo lo necesario.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Parque de Santa Ana

  • Arte y Música Tropical 

Sin necesidad de moverse demasiado, Soho Galleries abre sus puertas y da la bienvenida a una exposición de arte colectiva.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Soho Galleries

  • Talentos de Mérida

El Centro Cultural La Cúpula ha invitado y recopilado el trabajo de artistas meridanos para presentar esta exhibición colectiva en la que participan nombres como Emilio Suárez Trejo, Amanda Arruti, Omar Said Charuuf y más.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Centro Cultural La Cúpula

  • Eco, El Ritual

Búnker cierra su espacio, pero antes la compañía escénica MákinaDT presenta Eco, un espectáculo que combina danza, cine y música en vivo.

Horario: 8:30 pm

Lugar: Búnker Mérida

  • Tensegrity, Danza Contemporánea

Trabajar en este espacio nos ha permitido acercarnos a la danza contemporánea, familiarizarnos con ella y perderlo el miedo. Hemos disfrutado de esta experiencia y por eso recomendamos que si tienes la oportunidad, asistas a Tensegrity para familiarizarte con la danza contemporánea.

Horario: 10 pm

Lugar: Museo de los ferrocarriles

  • Música en Centro Cultural La Cúpula

Si te decidiste a visitar la exposición Talentos de Mérida, te recomendamos quedarte en La Cúpula y disfrutar de la propuesta psicodélica y fusión de Colectivo 521 y la experimentación de Fin del Mundo y Bolillo Sonoro.

Horario: A partir de las 10 :30 pm

Lugar: Centro Cultural La Cúpula

Hace un par de semanas La Casa de Ágata y Tapanco experimentaron algunos problemas técnicos y de “diferencias creativas”. El bar de Tapanco estuvo cerrado para recibir algunas renovaciones y este 21 de mayo vuelve abrir sus puertas dando shots de bienvenida a los visitantes con pulsera de La Noche Blanca e inaugurando a las 12:30 am con la música de Fonométrico.

Horario: A partir de las 10 :30 pm

Lugar: Tapanco Centro Cultural

Ruta 2. Barrio de Santa Lucía

El Barrio de Santa Lucía estará bastante movido durante esta Noche Blanca y aquí te dejamos algunos de los eventos recomendados si decides recorrer esta ruta:

  • Orbis Spike. Intervención y experiencia sobre la naturaleza. Gerda Gruber.

FrontGround presenta siempre propuestas interesantes de arte y cultura contemporánea. En esta ocasión, el espacio inicia sus actividades de la Noche Blanca con esta investigación artística colectiva en la que la naturaleza es analizada desde distintos campos del conocimiento.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: FronGround – Galería Manolo Rivera

  • 4 x 4

Galería Karne Korp tendrá una programación que combina el arte con la música. A partir de las 8:30 se presentará la exposición 4×4 en la que Rebeca Huerta, Jerónimo Freymann, Juan Pueblo el Pelaná y Alonso “Tosko” Manza presentarán 4 obras inéditas y con estilos diferente. Después de la inauguración, el ambiente será ecualizado con DJ Tato Gutiérrez.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Galería Karne Korp

  • Rua Do Lavradio o La Distancia Más Larga Entre 2 Puntos

Tumàka’t es un espacio cultural importante dentro del barrio de Santa Lucía y en esta Noche Blanca presentan una pieza que analiza la distancias, la separación y las fronteras físicas y psicológicas a través de la danza.

Horario: 8:30 pm

Lugar: Tumàka’t Estudio 

  • Eat&Beat

La música empieza a sonar a partir de las 9 pm en Mercado 60, pero recomendamos llegar mucho antes para poder sentarse a comer a gusto y probar alguno de los platillos especiales que los restaurantes estarán ofreciendo durante esta noche.

El grupo Marcané estará haciendo de las suyas, mientras disfrutas de un buen bocado antes de seguir recorriendo las calles en la Noche Blanca.

Horario: A partir de las 9 pm

Lugar: Mercado 60

  • Tertulia sonora de medianoche: Sor Juana Inés de la Cruz y Fernando Pessoa. El marinero, lectura y música. El divino narciso. Música en vivo.

La Rendija tendrá un programa variado de actividades y que vale la pena pasar a ver en algún punto de la noche, especialmente si decides recorrer la ruta 2 por el barrio de Santa Lucía.

Horario: A partir de las 11:30 pm

Lugar: La Rendija

 

 

Ruta 3. Barrio de Santiago

Santiago también te espera esta Noche Blanca y te da la bienvenida a sus galerías, foro alternativos y cantinas también, ¿por qué no?… Aquí van algunas de las recomendaciones:

  • La Noche Blanca en El Cardenal

Como ya es costumbre, El Cardenal abre sus puertas para apoyar el talento local en sus distintas formas y estilos. En esta Noche Blanca, El Cardenal contará con la presencia de Cervecería Artesanal Retoño presentando su cerveza en barril, la inauguración de la exposición fotográfica “Espaldas Planas” de Ariel Silva y el Tablao Flamenco de “La Comino”. Si has decidido recorrer la ruta 3, esta es una buena manera de iniciar el sábado de Noche Blanca.

Horario: A partir de las 5 pm

Lugar: El Cardenal Cantina

  • No Tocar, Teatro Contemporáneo

Si aún no conoces el Foro Alternativo Rubén Chacón, la Noche Blanca te da la oportunidad de visitar el espacio para llenarte de teatro este sábado con la obra No Tocar.

Horario: 8 pm

Lugar: Foro Alternativo Rubén Chacón

  • Autorretratos, Galería La Eskalera

Diversos artistas muestran la forma en que se perciben a ellos mismos a través de diversas técnicas. La galería se encuentra a unas cuantas cuadras de la cantina El Cardenal por lo que puede ser un espacio excelente a visitar en el recorrido por el barrio de Santiago.

Horario: A partr de las 8 pm

Lugar: Galería La Eskalera

  • Desplazar tu mente

A través de la pintura, videos y arte interactivo, el artista Phill Reyli busca la reflexión en torno a las distintas maneras de ver el arte desde el punto de vista de cada sujeto. La exposición busca crear una experiencia interactiva y esta noche es un buen momento para analizar si el objetivo se logra.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Galería-Estudio Juan Pablo Bavio 

  • Arte por la no violencia

Una exposición que reúne el trabajo de más de 80 artistas provenientes de España, Argentina, México, Inglaterra, Iraq y más. Cada artista aporta su visión única a este tema que se construye colectivamente.

Horario: A partir de las 8:30 pm

Lugar: Galería Le Cirqué

 

Ruta 4. Centro histórico y alrededores

La ruta 4 es sin duda, una de las más prácticas de recorrer. Sin embargo, en ocasiones esto implica participar en eventos que son programados frecuentemente en nuestra ciudad. Eso sí, lo recomendamos si asistes a la Noche Blanca con amigos o familiares que están de visita en Mérida.

  • Piedras Sagradas, Videomapping

La fachada de la catedral de la ciudad se lucen aún más con las hermosas imágenes de este videomapping. Al ser el punto más turístico en la ciudad, probablemente estará lleno desde temprano; te recomendamos llegar una media hora antes para poder encontrar un lugar que te permita disfrutar del espectáculo.

Horario: 9 pm

Lugar: Catedral de Mérida

  • El piano y la ciudad

Amos Lucidi vuelve a desplegar su talento en el piano con este recital de música clásica para piano en el Teatro Felipe Carrillo Puerto. Un evento familiar muy recomendado y que le otorga una pizca musical a la noche.

Horario: 9 pm

Lugar: Teatro Felipe Carrillo Puerto.

  • Inauguración de exposiciones en el Museo de la ciudad

Pintura, fotografía e instalación en el Museo de la ciudad. Siempre vale la pena darse una vuelta por las exposiciones del Museo de la ciudad para mirar qué es lo que los artistas locales están produciendo actualmente.

Horario: A partir de las 10:30 pm

Lugar: Museo de la ciudad

  • Desde este cuerpo

Una nueva oportunidad para ver la pieza de danza realizada por la compañía Créssida Danza Contemporánea. Aquí te dejamos una pequeña probadita de la obra.

Horario: 11:30 pm

Lugar: MACAY

  • Concierto de Rubén Albarrán y Caribe All Stars

Para terminar la noche, el vocalista de Café Tacvba y la agrupación de salsa y música afrocaribeña despiden la Noche Blanca en la Plaza Grande de la ciudad.

Horario: 12:30 am

Lugar: Plaza Grande

 

Ruta 5. Barrio de San Juan

Un barrio que también tiene su encanto y en esta Noche Blanca, también ofrece una diversidad de actividades:

  • Comida sin fronteras

Para agarrar energía puedes iniciar la noche en el Parque de San Juan, espacio que tendrá cabida para degustar de comida alemana, francesa, italiana, uruguaya y argentina.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Parque de San Juan

  • Noche de Cabaret Clown y Fandango Jarocho

¡Payasos, magos, música en vivo, danza y fandango en Skhole Teatro! Una buena combinación para visitar antes de pasarse a cenar al parque de San Juan.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Skhole Teatro

  • Ser Paisaje

Una exposición que muestra el resultado de la artista Patsy Millena durante su residencia en Pantera Negra. La artista ha creado un diario de viaje desde su peculiar punto de vista.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Galería La Pantera Negra

  • Los Méndez Fusión

Una agrupación popular y conocida por todos en Mérida se engalana esta noche para presentar su espectáculo junto a la Orquesta de Cámara de Mérida y el reggae de Rasta Luis y Calaco.

Horario: 11:30 pm

Lugar: Parque de San Juan

Ruta 6. Barrio de La Mejorada

Un barrio que también tiene su encanto y en esta Noche Blanca, también ofrece una diversidad de actividades:

  • Colectiva de escultura en piedra

Galería Mérida es un espacio importante dentro de La Mejorada y en esta ocasión ofrece al público una exposición colectiva que gira en torno a la escultura en piedra.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Galería Mérida

  • Zona de Confort en Noox Azcorra

Variadas actividades: La primera nos presenta el trabajo de Carlos Becerra, artista que nos invita a reflexionar acerca del confort, el placer, las pertenencias y la identidad. Por otro lado, también se dará una convivencia con los artistas seleccionados para la 2ª convocatoria artista de la galería. Así mismo, se llevará a cabo una degustación de mezcal y el acompañamiento musical de Fonométrico. El transporte para ir a la galería Noox Azcorra partirá del Parque de Santa Ana.

Horario: A partir de las 8 pm

Lugar: Galería Noox Azcorra

  • Presentación de Ballet Mugungwha, tambores y danza folclórica 

Una excelente oportunidad para acercarse al folclor de una cultura tan distinta a la nuestra, como lo es la cultura coreana.

Horario: 11 pm

Lugar: Museo Conmemorativo de la Migración Coreana

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s