Mórbido 2016: Horror, terror y expectativa.

 Ya llegó esa época tan bonita en la que los amantes de lo terrorífico, retorcido y tenebroso se dan cita en un lugar específico de la bella Mérida para poder disfrutar de algunas horas de espantos, sangres y vísceras. Sí, estamos hablando de la época en que se realiza la muestra internacional de cine de terror y fantasía Mórbido Mérida.

El año pasado disfrutamos en grande con todas las actividades y varios títulos de la cartelera. Este año esperamos salir de la oscuridad de la sala con la satisfacción de haber visto algunos títulos de cine interesante. Sin embargo, hasta que el momento de sentarnos frente a la pantalla no llegue, nos conformamos con platicarte un poco acerca de la cartelera que nos espera este año, ¡comencemos!

BabisDeleito

1974

Una película mexicana que se convirtió en una de las sorpresas del pasado festival de Sitges y que ganó el premio a la “Mejor película latinoamericana”. Escrita y dirigida por Victor Dryere, 1974 es una película que cae dentro del subgénero del found footage y que nos cuenta la historia de una joven pareja de recién casados, quienes desaparecieron misteriosamente en el año 1974.

La película se construye con la localización de los vídeos 8 mm que filmó la pareja y que muestran la vida de estos tórtolos desde el inicio de su vida juntos hasta el momento en que desaparecen.

1974

¿Qué espero encontrar en esta película?

De entrada, el premio y las excelentes críticas de los jurados en Sitges han generado grandes expectativas sobre esta cinta. En lo personal, el found footage es un género que ya me ha cansado un poco, pero al tratarse de una propuesta mexicana, que se llevó 4 años de post-producción, que echó mano de música de fondo (un elemento raro para las películas de este subgénero) y que fue grabada en 8mm, le dan puntos extra que apelan a mi curiosidad por conocer esta propuesta y ver si es posible que estemos frente a un referente importante para el género.

Alucarda

Un clásico del género del terror en México y que aplaudo que los organizadores del evento se hayan atrevido a presentarla a una nueva generación de amantes del cine de terror. Alucarda es una película del año 1977, dirigida por Juan López Moctezuma y que nos cuenta la historia de una joven huérfana que comienza a vivir en un convento en donde crea un fuerte vínculo con Alucarda, otra huérfana que vive ahí. Un día, jugando en el bosque, las dos jóvenes se encuentran con unos gitanos y partir de ese momento, comienzan a suceder una serie de eventos extraños en el convento.

alucarda-3

¿Qué espero encontrar en esta película?

Espero encontrar un clásico que fue ignorado en el momento, a pesar de abordar temas controversiales para la época como es el lesbianismo, satanismo, la posesión infernal y el exorcismo. La película contiene escenas de violencia y sacrilegios que podrán ser bien apreciados por los verdaderos amantes del cine de terror. Me gustaría conocer y mirar las reacciones de un público joven, muy joven en su mayoría, ante esta joya que se ha convertido en influencia importante.

Condado Macabro

Una muestra de lo que Brasil está produciendo dentro del género del terror y del gore. Condado Macabro, dirigida por André de Campos Mello y Marcos DeBrito, nos cuenta una enigmática historia en la que un payaso con manos ensangretadas se encuentra preso en una estación de policía, mientras es cuestionado por ser el principal sospechoso de un asesinato múltiple.

francisco-gaspar-in-condado-macabro-2015

¿Qué espero encontrar en esta película?

Mórbido siempre nos da el gusto de encontrar películas en donde podemos ver litros de sangre y vísceras correr en ríos que chorrean a través de la pantalla. Espero que Condado Macabro sea una de estas películas que asquea a muchos y divierte a otros tantos. Mis expectativas son altas al conocer que esta película está inspirada en las películas slasher de los 80.

El eslabón podrido

El planteamiento de esta película argentina es el siguiente: un pequeño pueblo en el que vive una familia peculiar, conformados por una madre bruja, una hija prostituta y un hijo con retraso mental. Al presentir su muerte, la madre de estos personajes, advierte a su hija que debe evitar a toda costa tener sexo con todos los hombres del pequeño pueblo que habitan… cosa difícil, teniendo en cuenta que en su lista solo hace falta un hombre: Sicilio.

Si la prostituta termina por tener sexo con este hombre, ella muy probablemente será acosada, agredida y expulsada del pueblo.

aela-1000x500

¿Qué espero encontrar en esta película?

Soy fan de las películas que no solo horrorizan por mostrar a monstruos y seres fantasmales, sino que gustan de retratar al peor ser de este mundo: el hombre y la sociedad en la que vive. Por lo que he leído hasta ahora, El eslabón podrido es una película llena de críticas, dobles lecturas y mucho nihilismo… y no puedo esperar a verla.

erarita

Sendero 

Ana acaba de recibir una beca para estudiar en el extranjero y como es de esperarse, decide celebrar con sus amigos con un viaje a las afueras de la ciudad. Buscaban un tener una celebración inolvidable y lo lograron, ya que tras ayudar a una mujer en la carretera, son secuestrados y obligados a hacer cosas que probablemente nunca hubiera hecho voluntariamente.

sendero04

¿Qué espero encontrar en esta película?

Más que la sangre y vísceras, que seguramente estarán presentes, esta película promete dar ese sentimiento de persecución y estrés que nadie espera nunca vivir en la vida real. Tal vez una muestra tanto de la crueldad humana como de los límites que puede alcanzar una persona para lograr sobrevivir. Veremos a dónde nos lleva el Sendero.

The Forgotten

Próximamente demolerán el edificio donde viven un chico de 14 años con su padre. Sin embargo, el muchacho ha estado escuchando ruidos extraños por las noches en uno de los departamentos colindantes y decide iniciar una investigación al respecto.

forgotten

¿Qué espero encontrar en esta película?

Creo que uno de los protagonistas de esta película será el factor paranormal, aunque no es completamente claro qué tipo de fenómeno es el que está ocurriendo. Un poco de thriller psicológico y las ganas de resolver un misterio resultan en una historia bastante prometedora.

The Unraveling

Michael pareciera ser una persona común y corriente, a punto de casarse, a punto de tener un bebé y con una vida aparentemente controlada. Sin embargo, esconde -no muy bien- un muy fuerte problema de drogas, por lo que sus amigos se dan a la tarea de ayudarlo a desintoxicarse, pero una serie eventos resultan en una pérdida completa de control y probablemente asesinatos múltiples.

the_unraveling-554352537-large

¿Qué espero encontrar en esta película?

Lo primero en lo que puedo pensar es un asesino serial, pero este caso podrá ser más bien algo personal. Sea lo que sea promete ser una historia de las que te mantienen al borde de la butaca y que en cualquier momento te dejará con la boca abierta gracias a un plot twist completamente impredecible. Ya veremos cómo nos va.

Deseo, deseo 

Después de la muerte de su abuela, un grupo de primos encuentran un juego llamado “deseo, deseo” el cual parece hacer realidad lo que le pidan. Pero tarde o temprano se darán cuenta de que esos deseos no vienen gratis y de una forma u otra tendrán que pagar.

deseo-deseo-24-frame4_

¿Qué espero encontrar en esta película?

Honestamente, es de las que más expectativas tengo. El trailer definitivamente me dejó con muchas ganas de más y con la intención de descubrir qué es lo que está pasando. Me parece que viene con una producción elaborada y cuidadosa en los detalles y una historia detrás que tiene pinta de terminar terriblemente mal, todo esto aunado al hecho de que es una producción mexicana me hace querer estar viéndola ya mismo.

emeisformaria

Cord

En un mundo post-apocalíptico de invierno eterno, por el alto riesgo de salud que representa, tener sexo está prohibido. Una mujer adicta al sexo será la sujeto de pruebas de un inventor de aparatos de placer, hasta que la relación se descontrole.

¿Qué espero encontrar en esta película?

affiche-cord-2015-2

En una generación plagada del gusto por las distopías sobre y para adolescentes, a la crudeza del panorama Cord se le agradece lo fresco y brutal. Con un tema con el que muchos adultos encontraremos identificación, me parece que se avecinan reflexiones cargadas y encubiertas con violencia que nos mantendrán tensos a lo largo de sus rápidos 65 minutos.

Inicuo: la hermandad

Fernando ha sido secuestrado y “elegido” a un cargo siniestro: ser el líder sucesor de un nuevo culto satánico que ha creado Federico. Su pasado como socios comerciales y de crímenes será clave para entender la razón oculta de esta elección.

¿Qué espero encontrar en esta película?
inicuo_la_hermandad-788669700-largeUn retrato de la realidad nacional, con un agregado de fantasía horrorosa (¿Ya qué más queda?).La historia parece traer la suficiente fuerza argumental para justificar actos reales que quizá nunca entenderemos. Con una buena trama de horror tal vez no logremos olvidar el mundo real, pero si llevar la carga por un rato más ligera.

Los Inocentes

En la Argentina del siglo XIX, una esclava vuelve de la muerte y se cobra venganza en los albores de la América libre. A una granja también regresa Rodrigo, quien fue separado de su familia por un esclavista. Con él regresan y despiertan espíritus que también fueron maltratados, buscando venganza.

¿Qué espero encontrar en esta película?
1374974_531072676972291_1324033854_nCon el ambiente general de la historia, espero varias cosas que pudieran englobarse de una manera; terror clásico. Nuevo terror clásico. Un argumento sin miedo de fallar o perderse al desarrollarse como mito o cuento de horror que una producción actual tiene que evitar a veces en pro de su estilo y credibilidad. Los Inocentes promete una historia dinámica y a la vez libre de complicaciones exhaustivas.

Portrait of a Zombie

Unos documentalistas americanos retratan a la familia Murphy, cuyo hijo Billy se ha convertido en un zombie al que deciden cuidar. Las luchas constantes de cualquier hogar, junto con las quejas de sus vecinos y el jefe de la mafia, se vuelven un hervidero a punto de estallar.

¿Qué espero encontrar en esta película?

c249d152162709d411f57804cffaae2do

Un interesante híbrido de cine de género y parodia documental. Con una combinación no solo rara de encontrar, sino casi inexplorada y prometedoramente divertida, todo parece indicar que Portrait Of a Zombie tiene muchas razones para ser una de las películas más esperadas de esta edición.

Selección de cortos en stop-motion de Robert Morgan:

The Man in the Lower-Left Hand Corner of the Photograph (1997), The Cat with Hands (2001), The Separation (2003), Bobby Yeah (2011), Invocation (2013) y D is for Deloused (2014).

¿Qué espero encontrar en esta selección?

Robert Morgan es un genio de los que el mundo cada vez produce menos. Nada tan perfecto como el maridaje director-escritor, y Morgan encontró el camino exacto para materializar sus pensamientos en la animación.

Su técnica danza entre lo grotesco, cruda y artìstico, es garantía de una recopilación de cortos que nos dejarán satisfechos con nuestro amor por el género y desesperados por presenciar su futuro creativo.

 

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s