Entrevista con Belacqua: Creando encuentros

Todos los que estamos expuestos a la creación, apreciación y difusión creativa nos hemos topado con el eterno dilema de intentar definir qué es el arte, pero las respuestas son tan variadas como la definición misma de la palabra.

Este debate seguramente permanecerá abierto por muchísimo tiempo pero mientras esto sucede, afortunadamente, el arte y la creación siguen existiendo aunque no haya una definición exacta y prueba de ello fue la oportunidad de asistir, hace unos meses, a una puesta en escena a la que llegamos con expectativas importantes, las cuales no solo fueron alcanzadas sino que incluso fueron superadas.

En cuestión de una función, Currículum Vitae se convirtió en nuestro ejemplo favorito de, lo que para nosotros, debe ser el arte: una simbiosis perfecta entre el creador y el espectador, donde más que ir a “ver una obra de teatro”, se va a vivir una experiencia conjunta que da como resultado una atmósfera llena de emociones y que además abre un interesante diálogo y te da herramientas introspectivas que te invitan a reflexionar sobre cómo te construyes día a día.

Currículum fue una obra que se hizo parte de nosotros y esto debería ser el objetivo final de cualquier obra artística: dejar una huella que será siempre recordada por el espectador.

curriculum-vitae-belacqua
Currículum Vitae: Instrucciones para armar.

Pero al igual que todas las otras obras clásicas o modernas, Currículum Vitae no salió de la nada, no se improvisó ni fue el resultado afortunado de una moneda al aire, sino que es el mejor ejemplo del punto de encuentro entre un público con ganas de sentir y un grupo de personas con una gran idea, suficiente inspiración y una cantidad inmensurable de talento: Belacqua.

¿Qué es Belacqua?

laboratorio-escenico-belacqua

“Somos un grupo de creadores escénicos con sede en Mérida, Yucatán. Desarrollamos proyectos que dialogan con otras disciplinas situadas dentro y fuera del arte; y concebimos lo político como la generación de experiencias sensibles y espacios de convivio.” Nara Pech

El viaje de Belacqua inició en el 2013 por iniciativa de Susan, Ulises y Lucía, quienes gracias a Los días felices de Samuel Beckett, revivieron una inquietud previa de la necesidad creativa, dando vida a un incipiente Síndrome Belacqua.

Los recursos humanos del grupo se fueron integrando y re-integrando, llegando poco a poco a ser el grupo que es ahora.

Actualmente, Belacqua tiene un repertorio conformado por varias obras, entre las que se encuentran:

  • Feroz.
  • Currículum Vítae: Instrucciones para armar.
  • Los días Felices.
  • Mercado Lucas de Gálvez: Instalación escénica para el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
  • Vecinal.

Integrantes y tareas

img_1698

  • Arathy Fernández Mendiburu: Producción, ventas, audiovisual y gestión.
  • Carmen Ordoñez: Imagen, diseño, estrategia visual, gestión.
  • Rogelio García: Escenofonía, música, gestión.
  • Gina Martínez: Actuación, numeros, gestión.
  • Hernan Berny: Vídeo, audio, foto, gestión.
  • Lucía Rojas Aquiles: Actuación, dirección, colaboración a distancia, gestión.
  • Majo Pasos: Dramaturgia, creación colectiva, difusión, marketing y gestión.
  • Nara Pech: Actuación, dirección, convocatoria, y gestión.
  • Susan Tax: Actuación, números, dirección y gestión.
  • Ulises Vargas: Actuación, dirección, creación y gestión.

Belacqua y su proceso creativo

Uno de nuestras más grandes inquietudes acerca del trabajo de Belacqua está relacionada con su proceso creativo. Sus trabajos cuentan con un diseño de producción y una ejecución de gran calidad, lo cual sólo puede lograrse con una dedicación y esfuerzo directamente proporcional a ese resultado. Es por esto que gran parte de la entrevista que sostenida con ellos se realizó en torno a este tema. Para ejemplificar de mejor manera el proceso de creación de este grupo, ellos utilizaron sus más recientes puestas en escena: 

Currículum Vitae: Instrucciones para armar

“Currículum partió de una inquietud muy personal y que de alguna manera, afortunadamente, se encontró en la coincidencia de 3 personas y que era la preocupación por la adultez, que es como un pequeño gran monstruo que te persigue y del que no puedes escapar”. – Nara Pech

A partir de esta inquietud, compartida por 3 miembros del grupo, se emprendió un laboratorio. Por meses se trabajó en el proceso creativo, el cual fue compartido por los miembros del grupo y entre el público, convirtiendo a la audiencia en una parte activa del proceso creativo. De esta manera, Belacqua puede obtener una importante retroalimentación que transforma el producto inicial.

Decimos inicial, porque como nos indicó Nara, las producciones escénicas de Belacqua son una materia viva, imposibles de alcanzar un “producto final”, van evolucionando con sus creadores y con sus espectadores y con la ayuda de la dramaturgia de Majo Pasos, toda esta experiencia permanece vigente y cercana a todos los involucrados.

Feroz

En el caso de Feroz, a diferencia de la proximidad de Curriculum Vitae, se agrega cierto grado de dificultad, ya que es la primera incursión del grupo en el teatro infantil.

“En Feroz se recupera el cuento clásico de Caperucita Roja para poder tener ese personaje que es abusada por el lobo y hacer un viaje interior a partir de eso, un viaje emotivo hacia sus culpas, sus miedos y pues es cuando ella se da cuenta que la única manera es denunciando”- Susan Tax.

Feroz busca dar herramientas a los niños y a sus padres para prevenir el abuso sexual infantil e incluso para afrontarlo en caso de que suceda, ayudándoles a tener un empoderamiento personal y a alzar la voz. Productivamente, se espera poder llevarla a escuelas y darle suficiente exposición.

Y así, cada una de estas producciones, llevan en sí un poco de sus creadores. Surgen de sus inquietudes y de sus intereses personales. Es muy interesante la manera en que la creación se va dando al ir uniendo el trabajo de más y más personas con las mismas inquietudes e intereses, dándole un trato muy personal a cada proyecto y garantizando que durante la obra más de uno se sentirá representado.

La importancia de la gestión en el proyecto

gif-belacqua

Muchas veces, todas las ganas del mundo y todo el talento que una persona, o grupo de personas puede tener, no son suficientes para lograr una tarea con éxito. Al final, nadie vive de la satisfacción de crear, y esto obliga a cualquier organización a considerar otros aspectos, cada vez más importantes, como es el caso de la gestión.

La lista de integrantes y sus distintas aportaciones al grupo son una prueba de que cada uno de ellos está involucrado en la gestión, esto es, porque a manera de ensayo y error, han aprendido y reconocido la importancia de llevar una gestión eficiente que contribuya a que las producciones puedan llegar a más personas.

A pesar de que el equipo declara tener muy poca experiencia como gestores culturales, sus procesos y sus resultados reflejan un estrategia fuerte y con mucho potencial. Belacqua, al no prestar servicios “tradicionales”, es una economía creativa muy al estilo de las empresas que navegan en el océano azul. La forma de trabajo del grupo es la horizontalidad, la cual es el punto clave en la organización, ya que lejos de tener un organigrama definido, trabajan todos con todos por medio de proyectos y metas específicas, dando a la organización una mejor oportunidad de dejar fluir las ideas y la creatividad de todos

La nueva identidad de Belacqua

belacqua-teatro

Belacqua se formó, creció y maduró desde 2013, y su imagen dejó de reflejar y transmitir lo que el grupo buscaba proyectar.

El grupo no busca únicamente comunicar una nueva madurez , sino que busca proyectarse a un nuevo nivel, fuera del ámbito local y comenzar a alcanzar nuevos espacios a nivel nacional. Fue por esto que Carmen Ordoñez, diseñadora, sugirió hacer el cambio de identidad.

“La nueva identidad es más funcional para las necesidades que Belacqua tiene al momento de proyectarse y se ve más formal, sin llegar a ser tequiosa.”

 

La idea principal era enfocarse en el encuentro, dado que Belacqua busca la interacción y el encuentro con el público y era un tema el hecho de que la legibilidad del logotipo era algo complicada. De esta manera decidimos enfatizar la letra Q, la cual tiene una línea que en sí misma es un encuentro y que el resto de las letras, como el resto del equipo y el público, se van acercando”. – Carmen Ordoñez

De esta manera, el grupo que comenzó bajo el nombre de “Síndrome Belacqua” hoy ha simplificado su nombre a Belacqua, siendo este el paso final en una serie de cambios, viajes y etapas que el grupo ha sufrido a lo largo de 4 años de existencia.

La nueva imagen del grupo es un paso más para comunicar la importancia y la necesidad de un encuentro, entre los creadores y el público, ellos y nosotros, que al final, somos los mismos y esta idea la cierra Ulises Vargas, fundador del grupo:

“Si algún valor tiene lo que hacemos, es recordarnos que sí hay algo que tenemos todos en común, que a pesar de que somos individuos, que somos particulares y que qué bueno que somos diferentes, pero hay algo que nos une a todos y creo que esto es una urgencia, y es una urgencia en la que el arte escénico y el arte en general tienen un papel muy importante en estos momentos en este tema.

 

Si hay algo que se está promoviendo actualmente, es el miedo y la ignorancia, lo podemos ver en todo el mundo y el papel del arte es recordarnos lo que tenemos en común y hacernos pensar las cosas desde otro punto de vista que no sea digerido ni inducido”. – Ulises Vargas.

Próximas funciones y eventos

Domingo 19 de febrero de 2017: Currículum Vitae, Instrucciones para armar.

cv

Una función en beneficio de Yanin, una chica en recuperación mental que espera un bebé muy pronto.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s