Entrevista con Gabriel Canul: “Hay que hacer como en El Laberinto del Fauno, agarras tu gis y pintas tu propia ventana”

Dirige un par de talleres de dibujo, es co-fundador de la revista Manic (uno de los proyectos locales más consistentes dentro de su género), historietista de hueso colorado y fanático ultra de La Mujer Maravilla. Cuando le pregunto “¿De dónde saliste?“, me responde: “De mi cuarto”

Gabriel Canul dibujante
Gabriel Canul

Sé que parece una broma pero es la neta. Hay personas que han salido de una escuela, que han pagado una educación y tienen un diploma, pero yo salí de mi cuarto, ahí  es donde llevé mis libros para estudiar y ahí me partí el alma practicando, soy bien autodidacta.

El problema es que luego te preguntan: ¿cómo das un taller si no sabes nada? no es que no sepas, pero no tienes un papel donde diga que sabes. Al final, afortunadamente, lo que me ha abierto las puertas es mi trabajo.

¿Cómo describirías Manic?

revista Manic

Es el sueño de un grupo, que empezó de manera virtual, y que se llama Comunidad de Dibujantes del Sureste. Nos reuníamos para compartir dibujos pero no queríamos que quedara sólo allí sino también aterrizarlo. La idea de Manic fue de dos personas, pero la otra abandonó el proyecto y yo soy el que quedó.

Tratamos de encaminar a que más gente que le guste hacer cómic pero que no sólo quiera emocionarse y dejarlo en la fantasía sino que también estén dispuestos a cristalizar un proyecto y entrar físicamente en el terreno de la producción.

Cuéntame de esta comunidad de dibujantes, ¿cómo surgió?

comunidad de dibujantes del sureste

La idea fue de Javier Pech Matú; su intención era simplemente hacer un foro de Facebook donde pudieras compartir con otros dibujantes. Empezó en 2012 y comenzamos a hacer exposiciones y un poquito de venta.

Dos años después salió Manic, y se presentó en el pasaje Picheta; hubo un concierto y todo. Hay que decir que los ejemplares eran muy  deficientes, los sacabas de la bolsa y se estaban desarmando. Tuvimos que reiniciar todo el asunto para que salieran mejor.

A la fecha llevamos cinco números y estamos trabajando en el sexto, con mucho apoyo de la gente. Los yucatecos han apoyado muchísimo a Manic. Hay quienes están pendientes de los números y lo siguen comprando.  

¿Cuándo saldrá el número 6?

Tenemos programado que para el siguiente mes.

¿Dónde se puede comprar?

Aparte del Facebook, en Kingdom Comics, en Atomicómics y en Los Uxs Maid Café, que es donde tengo un taller por las tardes.  Quiero mencionar en especial a Osvaldo León, el dueño de Kingdom Comics, quien le echa bastantes ganas a la promoción de Manic.

Todos estos son lugares en donde personas que siguen la cultura del cómic, el manga y el coleccionismo de juguetes se reúnen muy asiduamente.      

¿Desde cuándo diriges tu taller de cómic?

taller de cómic gabriel canul manic

Desde los inicios de la Comunidad de dibujantes del sureste. Yo no me considero maestro, lo que he podido aprender ha sido por mis propios medios, pero sí me gusta compartir lo que sé con gente más joven.

La idea es ir formando creadores, enseñarles a los chavos a escribir un poco, a dibujar mucho y que se vea en Manic el proceso de los artistas jovencitos que entraron y que ahorita pues ya van a despegar.

En Mérida hay talento, lo que no hay, es inteligencia para manejarlo, entonces yo me encargo de que todo ese trabajo se dé a conocer. Hay que hacer eventos, provocar que haya escaparates donde se exhiba lo que hacemos. No podemos esperar a que el gobierno nos de una subvención. Más vale auto gestionarse y hacer como en El Laberinto del Fauno: agarras tu gis y dibujas tu propia ventana.

Supongo que las convocatorias para participar en Manic y en tu taller están siempre abiertas

Sí, permanentemente estamos buscando quien quiera participar. La revista tiene un corte orientado hacia lo juvenil, por lo que se solicita que el contenido no resulte ofensivo para nadie, que sea políticamente correcto, ya sabes.

Los trabajos que allí se presentan están muy orientados al manga, ¿no?

No del todo.

Cuando hemos estado en Tsunami, que es un evento dirigido a los fans del anime, manga y todo ese rollo, nos han dicho que lo nuestro se ve muy “cómic”. Y si vamos a una convención comiquera nos dicen que se ve muy “manga”’. Por eso el nombre, Manic, porque es como un punto medio.

En lo personal, acepto que no tengo una especie de orgullo visual mexicano, porque no tuve contacto con las influencias del trabajo nacional. Yo abrí los ojos entre Spiderman y Batman, ¿sabes?, y mi personaje preferido es La Mujer Maravilla. Hasta la adolescencia vi por primera vez un dibujo japonés, es decir, yo no tuve contacto con memines ni con karmatrones, tristemente, porque Karmatrón es una pieza fantástica. Mis influencias visuales son japonesas y americanas, y la verdad no es mi intención llegar a tener un estilo súper yucateco.

Manic revista

A propósito de eso, ¿cómo ves el panorama de la historieta en el estado?

Hay muchos proyectos pequeños pero no recuerdo los nombres. Uno que puedo mencionar es Black Balam, pero a la mayoría no les he visto consistencia. Yo sé que es difícil producir todo esto. Hay un resurgimiento de la cultura del comic en Yucatán, pero las dificultades que se presentan diluyen un poco ese esfuerzo.

¿Cuáles consideras que son estas dificultades en el pananorama local?

La económica y a veces también la flojera, el miedo o falta de voluntad. Es una mezcla de todo eso.

Y la gente que no cree que puedas dedicarte a esto; cuando les dices que haces cómics te responden: “sí,está bien, ese es tu hobbbie, pero ¿cuál es tu trabajo?” Lo ven como una realidad que no pertenece aquí ni pertenecerá.  

¿Aparte de Manic, participas en algún otro proyecto?

Ahora estoy colaborando con Margarita Robleda, una autora que ha realizado varias cosas y que tiene una fundación donde me da espacio para impartir un taller de corte familiar los martes a las cinco de la tarde.

También tengo el gran orgullo de trabajar con la señorita Andrea Herrera de Titeradas. Ella es una titiritera reconocida mundialmente, una mujer que sabe exactamente lo que quiere. Para que trabajes con ella tienes que ser bien creativo y bien preciso. En la obra que están poniendo ahorita, que se llama Lelopatra, se muestran algunos escenarios y diseños que yo hice. Las funciones son los domingos a las 11 am y a la 1 pm.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para concluir: una recomendación musical

Ah, mi música es muy barata, escucho cosas bien fresas como Christina Aguilera y Madonna.

Puedes checar algunas historietas de Gabriel Canul en: TheMeridaView

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s