Entrevista con Jorge Paz, director del Voodoo Film Fest

 

Es posible hacer cine en el sureste

Jorge Paz tiene 26 años, estudió en Villahermosa en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), de donde egresó con honores y obtuvo un premio en el festival de cine Kino Ich por su cortometraje Reversible.

Con orgullo puede decir que formó parte del equipo de Alfonso Cuarón, cuando éste visitó Tabasco para filmar algunas escenas de su próxima película Roma, y actualmente dirige el Voodoo Film Fest, un festival de cine de terror, que tendrá este año su segunda edición en Villahermosa y Mérida.

Describe el Vodoo Film Fest

VFF

Es un proyecto de gente joven, estamos en busca de talentos para apoyarlos con el fin de que puedan impulsar sus cortometrajes. Queremos darle espacio a esos nuevos talentos que no se han querido mostrar por pena o por lo que sea.

El festival es de terror porque, bueno, yo nací un cuatro de noviembre y mi mamá cada que cumplo años me recuerda que por dos días menos hubiese nacido en día de muertos. Esta anécdota se repite siempre.

En 2016 se me ocurrió celebrar mi cumpleaños con una exposición que hicieron mis amigos, mis cuates cineastas, con el tema del terror, y se convirtió en una bola de nieve tan grande que acabamos haciendo un festival de cine en Villahermosa.

¿Quiénes fueron los ganadores de la primera edición?

Entregamos cinco premios:

  • Mejor cortometraje, que fue para Una Muerte Limpia, de Andrés Sauceda, un chavo que estudió en Jalisco.
  • Los de mejor actor y mejor actriz fueron para Francisco Meza y Pamela Goñi, dos tabasqueños.
  • El de mejor guión también fue para un cineasta local.
  • El premio del público fue para Ven a Mí, un trabajo de Marcos Aguilar que por cierto ha sido reconocido en varios otros festivales.

Image-16

Cuéntame del cortometraje con el que ganaste un premio

Se llama Reversible. A grandes rasgos trata de una familia que está destruida y empieza a leer la Biblia, tiene una temática bastante religiosa. El guión lo escribió una amiga, me dijo: “hazlo, compite con esto”. Y salió muy bien.

Utilizamos una toma secuencia, fue una buena práctica. Ganamos en la categoría amateur del festival Kino Ich, que organizaban unos cineastas españoles, allá en Villahermosa.

Trabajaste con Alfonso Cuarón, ¿cierto?

Sí, me tocó trabajar con él en su última producción, que fue Roma. Ayudé a conseguir algunas locaciones en Tabasco. Hice el scouting en la región costera del estado, específicamente en Paraíso. Conseguimos carreteras, casas. Pude convivir con Alfonso y con el señor Eugenio Caballero, que ganó un Óscar por El Laberinto del Fauno en diseño de arte. Fue una experiencia maravillosa, increíble.

¿Cómo conseguiste involucrarte en ese proyecto?

Jorge Paz Voodoo Film Fest

Fue en un momento en que el público en Tabasco y las instituciones nos identificaban más, por todo el trabajo que habíamos realizado. Los scouters de Cuarón necesitaban alguien local que conociera la región. Entonces me llamaron, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Cuando me citaron sólo me dijeron: “hay unos cineastas que quieren que les ayudes, pero no sabía con quién iba a trabajar, así que fue toda una sorpresa.

Aparte de Mérida, ¿tienes pensado llevar el festival a otros lugares de la región?

En Ciudad del Carmen y en Cancún nos están pidiendo que hagamos el Voodoo, pero tenemos que hacer uno por uno. Queremos traer talleres, directores conocidos. Levantar la mano para decir: “Hey, aquí también podemos hacer algo”, y que vean que somos jóvenes, que no necesitas tener cuarenta o cincuenta años para que hagas algo por el arte. La intención es abarcar todo el sur del país con este proyecto.

¿Haz tenido alguna dificultad para desarrollarlo?

Image-12

Muchísimas:

  • La principal es la misma oposición de las generaciones pasadas, la gente que no cree en nosotros los jóvenes.
  • Y que los patrocinadores te digan: “tú no sabes nada de la vida, vete”.

Siempre me estoy peleando porque me molesta que ignoren a la escuela donde yo estudié, le quitan presupuesto, despiden personal. Me da muchísimo coraje. Y que la gente del gobierno luego quiera levantarse el cuello por nosotros. Pero todo eso lo he podido sortear gracias al apoyo de todo mi equipo.

En Villahermosa conseguimos la plaza más grande, exhibimos en pantallas gigantes. Fue un logro increíble, y escuchar el aplauso del público es una buena recompensa.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

El Cuarto Contacto.

¿Música de terror favorita?

Sé que es un cliché, pero el soundtrack de Halloween me gusta mucho.

El Voodoo Film Fest se llevará a cabo en Mérida durante el mes de noviembre. Además del concurso de cortometrajes universitarios, habrá una exposición de ilustraciones, talleres impartidos por Edgar Nito, el director invitado, y paseos guiados por la ciudad. Todo relacionado con el tema del terror.
Para mayor información estén pendientes de las cuentas del festival en las redes sociales: Facebook Voodoo Film Fest

 

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s