Kevin Gamboa (Brisa Ilustración): “Todas mis obras han estado antes en mis sueños”

Conocí a Kevin Gamboa a.k.a. Podrido Apático, a.k.a. Brisa Ilustración hace poco menos de un año y desde entonces hemos charlado lo suficiente para darme cuenta de que, sin necesidad de meterse drogas, está un poco tronado. Tiene 19 años y ni siquiera le gusta beber, algo que en principio no me dio mucha confianza.

 

Es ultra fanático del dubstep, Steven Universe y de un Youtuber llamado El Jagger. Aunque no ha expuesto nunca su obra y apenas es conocido en el círculo de los artistas (no parece que eso le preocupe demasiado) me tomo ahora el tiempo de escribir sobre él porque considero que su talento está fuera de duda y porque sus piezas (collages de fotos que encuentra en internet) me parecen por lo menos muy entretenidas de mirar.

Sobre las obras

Kevin Gamboa ilustrador mexicano

Cuando empiezo a trabajar siento como si fueran apareciendo en mi cabeza una serie de  imágenes que están fuera de sitio. En una de mis obras, por ejemplo, hay un cráneo de colores del cual están brotando flores. Me gusta decir que lo que hago está basado en el pensamiento onírico, todas mis obras han estado antes en mis sueños o en algún tipo de visión artística. También me gusta pensar que son la representación visual  del dadaísmo literario.

Las fotos que utilizo no siempre son mías, le pido permiso a los autores para usarlas. No tengo problemas en reconocer el crédito de los demás, de hecho me encanta hacer colaboraciones.

Obsesiones

Hay algunas imágenes que no puedo evitar repetir: Los globos, los cráneos, y también suelo re colorear los objetos. Tomar un tigre y llenarlo de colores, aunque no sean los que le corresponden, para que se vea raro, diferente. Bueno, mucha gente dice que yo soy raro en muchos sentidos, otros dicen que soy dadaísta.

Psicodelia

Trato de pensar en cómo ven el mundo las personas que consumen opio, LCD y esas cosas. Aunque debo decir que yo, en carne propia, nunca he vivido una experiencia psicodélica, pero tampoco me molesta que la gente lo mire de ese modo.

No, no uso drogas, nunca las he usado, excepto aquella vez que… Pero bueno. Algunas personas piensan que las drogas les pueden servir para explotar su potencial creativo. No estoy seguro de eso. En lo personal, prefiero seguir aquella máxima de Salvador Dalí: “No uses drogas, sé las drogas”

Kevin Gamboa como artista

He tenido varios pseudónimos:

Antes me hacia llamar Podrido Apático, pero lo dejé porque alguien me hizo ver que no era una representación positiva de mi persona. A una parte de mí le gustaría ser youtuber y performancero, y a esa parte la he llamado Daniel Gonzales Quijada. Tiene su propia cuenta de face.  

Influencias

Tuve una fase en la que estuve muy obsesionado con la obra de Mario Sánchez Nevado. Creo que es de España. No sé mucho de su vida, sólo conozco su trabajo.

También me inspiran, aunque más vagamente, los cuadros de Salvador Dalí, Remedios Varo y Frida Kahlo.

Dubstep y música

El dubstep es para la música electrónica lo que el punk fue para el rock: representa una manera de mandar al carajo los estándares musicales. La propuesta del punk era: “Voy a cagarme en tu cara y no puedes hacer nada al respecto”. El dubstep es lo mismo.

Antes admiraba mucho a Skrillex, después descubrí a otro que era como su enemigo: Zomboy. Luego ambos dejaron de hacer lo que hacían y se dedicaron a  otros géneros. El mismo camino siguieron los demás pioneros del dubstep. Queda gente que lo sigue haciendo pero de manera underground, ya no es el hit que era antes, por eso hay quien dice que el dubstep ya no existe, que está muerto.

Música recomendada

Les recomiendo escuchar Immunity, de Zomboy.

Cierro esta “entrevista sin preguntas'” invitándolos a que visiten a Brisa Ilustración  en sus redes sociales y a que le escriban por si quieren proponerle alguna colaboración. Él estará gustoso.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s